Tiempo de Milagros
Film yugoslavo dirigido por Goran Paskaljevic. Basado en la novela de Borislav Pekic. Intérpretes: Predag Miki Manojlovic, Dragan Maksimovic, Svetozar Cvetokovic.
La inquietante presencia de un mendigo -que nunca llega a decir palabra, pero que abre permanentemente la evocación de Cristo- trastorna la quebrada vida de un pueblo campesino de Yugoslavia, en tiempos del triunfo de la revolución comunista. El incendio de la escuela, su emplazamiento en la Iglesia del lugar, y su profanación, constituyen el núcleo en el que se desarrolla el drama: Lázaro, el maestro; Marta y María, sus hermanas; Nicodemo, el Alcalde; el sacerdote y un pueblo de pastores, conjugan luego la trama en la que los más diversos sentimientos refieren -en medio de un paisaje bíblico-, el desconcierto, el asombro, y en ocasiones, la confiada entrega o el rechazo tenaz, ante la presencia del misterio que se revela de los modos más inesperados y complejos.
Una impresionante convicción en cada uno de los protagonistas (María revive por ejemplo, hasta las profundidades más increíbles, todo el espacio lúdico y toda la ternura de su antecesora); una sutil trama en donde tras de la analogía lineal de los pasajes y nombres evangélicos se descubren permanentes y profundos interrogantes teológicos; y una atmósfera mística que el canto litúrgico ortodoxo acentúa conmovedoramente, hacen de este film una obra total.
Cada una de sus secuencias nos llevó a pensar, y luego discutir largamente: los temas de la fe, de la intolerancia política, del amor, del diálogo con sus difíciles implicaciones, del fracaso y de la muerte (temas todos estos del programa de nuestra materia) nos aparecían presentes en cada momento.
Un experiencia inolvidable.